¿Influye la genética en el rendimiento deportivo? ¿Y la nutrición? David Varillas, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud UFV, te explica qué debes comer para rendir al máximo.

foto portada nutricion deportiva 1 David Varillas: Una alimentación inadecuada reduce la capacidad física del deportista hasta un 30% | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

La alimentación debe de adaptarse al tipo de entrenamiento que el deportista realiza. No todos los deportes exigen la misma cantidad de energía. Según la categoría practicada (resistencia, fuerza, intermitente, etc.), el deportista puede obtener la energía necesaria de diferentes tipos de alimentos. ¿Pero, valen todos por igual?

A través de una correcta alimentación adaptada al tipo de entrenamiento que se realice, los deportistas que compiten en diferentes categorías pueden obtener la energía necesaria para poder afrontar todos los entrenamientos y competiciones a las que están sometidos.“La nutrición deportiva es un factor relevante en el rendimiento de los deportistas”, asegura David Varillas, experto en genética y nutrición deportiva en la Universidad Francisco de Vitoria.

Con esta premisa, Varillas explica con ejemplos cómo una correcta nutrición y suplementación están encaminadas a que estos deportistas tengan el mayor rendimiento posible y a no perjudicar su salud en el campo profesional en el que se están preparando día a día.

Nutrición, suplementación y entrenamiento

La suplementación deportiva es la ingesta de alimentos concentrados que se toma por vía oral. Tiene como objetivo servir de complemento a la dieta habitual. Dentro del mundo del deporte, es de gran ayuda para potenciar el rendimiento, recuperación y las capacidades físicas del deportista.

“Al tomar suplementos, es esencial elegir los que el cuerpo absorba fácilmente y son los que se parecen más a comer alimentos naturales”, comenta el experto. Sólo el deportista puede decidir si los suplementos naturales o sintéticos son adecuados. Pero ¿qué selección de alimentos es la adecuada para acompañar esta suplementación?

Alimentación adecuada para el entrenamiento personal

El rendimiento de un deportista depende de una buena alimentación basada en una dieta balanceada, que brinde todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento, junto a un buen entrenamiento. De esta manera, permitirá que el cuerpo haga uso adecuado de las reservas energéticas.

Algunos de los alimentos que no deben faltar en la dieta de un deportista son: lácteos, pescado blanco y azul, cereales integrales, frutas, verduras, carnes rojas y blancas, patata, huevos y miel. “Este tipo de alimentos proporcionan los nutrientes precisos para la recuperación muscular y de glucógeno”, confirma el investigador. Las dietas necesitan de objetivos, planificación y estrategia. “Conviene realizar el plan nutricional lo más estrictamente posible y tener en cuenta que lo más importante es aprender a comer bien y habituarse a ello”, explica Varillas.

Cómo estropear tu dieta: alimentos que no debes consumir

“Un deportista con una alimentación inadecuada verá reducida su capacidad física hasta en un 30%”, expresa el investigador. Influye directamente en el rendimiento del deportista, además de traer como consecuencia síntomas psíquicos y físicos negativos.

Para el experto, la lista de alimentos que no debe consumir un deportista de élite está formada por embutidos compuestos, patés, mantequillas o margarinas, bollería o dulces muy calóricos, alcohol, refrescos, comida “basura” o “rápida”, salsas como kétchup, mayonesa o alioli y patatas fritas o snacks. “Los objetivos de rendimiento deportivo se conseguirán intentando acercarse lo máximo a lo establecido por un plan de nutrición y suplementación, evitando este tipo de alimentación”, afirma Varillas.

COMPARTIR: